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Entrevista con Malukah (Judith de los Santos) y la música de Skyrim

Estamos muy contentos de poder entrevistar a Judith de los Santos “Malukah” una cantante mexicana que entró a la escena musical de videojuegos por sus vídeos en YouTube de Skyrim “Dragonborn Comes” un vídeo que desde 2011 tiene ya más de 15 millones de reproducciones hasta el momento de esta entrevista

 

  • ¿Como te sientes ante todo esto Judith?

Me siento muy agradecida con la comunidad de Elder Scrolls. Fue principalmente su apoyo lo que desencadenó una serie de eventos muy bonitos y oportunidades inesperadas de trabajar en proyectos que de otra manera hubieran estado fuera de mi alcance.

  • ¿Como comenzó todo?

Cuando salió Skyrim en 2011, me enamoré de su música. Escuché la canción de The Dragonborn Comes, que en el juego es una versión muy sencilla, a capella, y me dieron ganas de grabar un arreglo con guitarra para compartirlo en mi blog de videojuegos. La respuesta fue totalmente inesperada!

  • ¿Como puedes describir la escena musical de videojuegos antes de Malukah y como es ahora? ¿Existe un cambio?

Me ha dado gusto ver cómo con el paso del tiempo, la música de los videojuegos ha definido su propio espacio en la industria musical. Y lo que más me fascina es su variedad… desde música 8-bit hasta música orquestal que compite con los mejores soundtracks de Hollywood.

Ha sido interesante ver un cambio, a lo mejor no específicamente en la escena musical, pero en la forma en general en que las desarrolladoras interactúan con sus comunidades. Muchas compañías ahora le dan un espacio a sus fans para compartir arte, covers, gameplays y cualquier cosa creativa inspirada por sus juegos. Es un cambio que afortunadamente me tocó presenciar junto con mucha otra gente que hace covers o gameplays. Es una gran motivación sentir ese apoyo de su parte.

  • Tengo entendido que eres Ingeniera de Audio y estudiaste en Boston. Platícame, ¿como fue que quisiste realizar covers de videojuegos?

Honestamente, sólo tenía la intención de grabar The Dragonborn Comes. No tenía idea de la respuesta que recibiría. Al ver los comentarios de la gente, me sentí motivada a grabar otro cover. Y después otro. Y así sucedió.

Antes de eso, utilizaba las herramientas que aprendí en la carrera para grabar música original, música para comerciales de radio o para librerías.

  • ¿Fue difícil siendo mujer y mexicana entrar a un mundo lleno de hombres? Cual fue la clave de todo esto.

Cuando me han llamado para cantar en juegos ha sido porque específicamente buscan una vocalista mujer y consideran que tengo el tono de voz apropiado. De la misma manera, si es el tono de voz apropiado, la nacionalidad tampoco ha sido factor. Esa es la gran ventaja de poder tener un portafolio musical en línea. De cierta forma, ayudas a que la gente decida de antemano si les conviene contactarte/responderte o no.

  • ¿Porque el nombre de Malukah?

Malukah fue el nombre que según yo inventé para mi primer personaje de World of Warcraft. Tiempo después me di cuenta que es un apellido común en otros idiomas. Jaja! Decidí utilizarlo cuando empecé un blog de videojuegos porque tiene un aire más medieval o fantástico que Judith. 

  • La música es muy importante en un videojuego, ya que te transporta a otros mundos y complementa la inmersión del mismo.. ¿es difícil para ti cantar ante miles de personas ?

Mi experiencia cantando en vivo es limitada. Es algo que siempre me ha dado miedo. Me ha ayudado mucho últimamente tomar clases de canto. El maestro me ayuda a estudiar las piezas que tengo que presentar en vivo y al sentirme preparada, los nervios se calman un poco.

  • ¿Como se prepara “Malukah” para antes de iniciar un concierto?

No tengo un ritual establecido. Sé que trato de comer bien desde el inicio del día. Hay ciertos alimentos que pueden afectar la voz (como los lácteos) y procuro evitarlos. También intento descansar la voz lo más posible.

  • ¿Cuantas veces has participado en el Video Games Live?

Cuatro. Participé con VGL en Monterrey y Los Angeles en 2014 y en Ciudad de México y Monterrey en 2016.

  • ¿Que se siente trabajar para las empresas de tus videojuegos favoritos?

Es una mezcla de emoción y terror. Definitivamente siento más presión cuando el trabajo involucra juegos que son importantes para mi. A demás de querer cumplir con las responsabilidades del contrato, hay un deseo muy grande de cumplir con las expectativas que tengo como fan del juego. Y siempre hay un grado de incertidumbre. Siempre. Al menos para mi. 

  • ¿Que le dirías a aquellas personas que ven en ti una motivación para realizar música o para cantar?

El internet nos permite compartir nuestro trabajo o hobby (música, arte, gameplays, etc.) de manera casi gratuita. Es impresionante el alcance que este medio puede tener. Les recomiendo que se animen a aprovecharlo! 

Durante años, no compartí cosas en línea porque sentía que si recibía críticas o insultos me iba a desanimar. Agradezco por fin haberme armado de valor para subir videos y escribir en mi blog. Me hace sentir muy feliz y satisfecha y es algo que me ha impulsado a querer seguir aprendiendo y mejorando. Eso es lo que más agradezco de todo esto. La motivación de aprender.

  • Una anecdota graciosa que hayas tenido en las giras de VGL que nos quisieras compartir.

Cuando vino VGL a Monterrey en 2014 al Estadio de los Sultanes, regresamos al camerino después del último ensayo antes del show y nos enteramos de que no iban a servir cena. Nos dijeron que no podíamos salir porque faltaba sólo una hora para el evento. Dos de los compositores invitados tenían mucha hambre y decidieron rebelarse. Me pidieron que los llevara a cenar algo. Fue absurdo “escaparnos” e ir en mi carro llevando a Austin Wintory (Journey) y Gerard Marino (God of War) a cenar al Sierra Madre de Galerías Monterrey. Jajaja! Es mi recuerdo favorito.

 

Esta entrevista le realizamos a Maluka en el 2016

Alejandro Gonzalez

Actor y Creador de Contenidos Online. Amante de los Videojuegos de Alta Estrategia y Coleccionista de Figuras a Escala. Creador de dos Comunidades de Videojuegos y Coleccionismo del Norte de México.

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