#HermexMovies La Carga

La Carga es una historia de acción y romance que se desarrolla en la Nueva España a finales del Siglo XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen.

 

Tameme una palabra que proviene del náhuatl tlamama, que significa cargar. En Honduras y México significa cargador indio. Los tamemes llevaban a sus espaldas las cargas (que podían ser personas, tributos, artículos para comercio, etcétera). En América Central, los dominantes de cultura nahua-mexica a veces se servían de tamemes chibcha.

En la época colonial se generalizó la condición de servidumbre de los indígenas, quienes en la mayoría de los casos se convirtieron en vasallos de los españoles. Hoy en día, en el español mexicano, la palabra tameme suele tener la connotación despectiva de «subordinado» proveniente de la discriminación al indígena que se consolidó en la Colonia.

 

El filme maneja un tema un poco común en el cine mexicano actualmente y nos enseña una historia de los Indios «Cargadores» de épocas de la Nueva España. La Carga esta dirigida por el mexicano Alan Jonsson Gavira es un tipo de filme no muy visto actualmente y toca las epocas de la Colonia de la Nueva España.

La película nos muestra como era la vida en la Nueva España y con los Indios Cargadores, hacen uso de la lengua nahuatl y castellano. Algunas escenas nos recordarán a «Apocalypto» de Mel Gibson. 

La fotografía está muy bien lograda, se filmó en Veracruz,Durango e Hidalgo. Segun palabras del Director Jonsson el filme hace una mezcla de dos historias: Los Indios Cargadores (Tamemes) y la historia del precursor de los derechos humanos Francisco Tenamaztle.

El elenco esta conformado por: María Valverde, Horacio García Rojas, Gerardo Taracena, Tenoch Huerta, Eusebio Lázaro, Juan Carlos Colombo y Jordi Caballero.

 

La Carga esta distribuida por Corazón Films y estará proyectándose en mas de 50 salas de la República Mexicana a partir de este 13 de Octubre. La película tiene 3 premios: 1 en Bogotá y 2 en España. Esta dirigida por Alan Jonsson Gavira y actuada por:  María Valverde, Horacio García Rojas, Gerardo Taracena, Tenoch Huerta, Eusebio Lázaro, Juan Carlos Colombo y Jordi Caballero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.