Que son los videojuegos de alta estrategia y sus inicios.

Que son, Como se juegan y porqué están enviciando a mucha gente.

 

Son las 3 de la tarde y el día esta lluvioso. me dispongo a encender la computadora y comenzar a jugar “Europa Universalis IV”, dejo de ser la persona que soy y me pongo en la piel de el Rey de Castilla y todo su ejercito. Mi misión es muy sencilla ayudar a Portugal a deshacerse de los moros y evitar un confrontamiento con Aragón y Francia.. es 1444. España aun no existe.

Los videojuegos de alta estrategia o 4X (Exploración,Explotación,Exterminio y Expansión) comunmente llamados: “videojuegos de construcción de imperios” tienen sus inicios desde los años 90s desde que Sid Meier lanzara CIVILIZATION en 1991.

Anterior a esto existían los juegos de mesa que al paso de los años y las tecnologías algunos videojuegos fueron basados en exitosos boardgames.

Warcraft: Orcs & Humans en 1994 fue lanzado por Blizzard Entertaiment El juego trata de administrar los recursos de oro, madera y alimento para hacer la guerra a la raza enemiga y salir victorioso, años mas tarde este juego se transformaría en lo que ahora es: World of Warcraft.

Tiempo despues en 1997 nace el mítico Ages of Empires un videojuego de estrategia en tiempo real en donde puedes usar hasta 12 civilizaciones y pasar de diferentes eras. En este tipo de juegos lo mas comun era el manejo de la: economia,explotación de bienes, el poder militar y la expansion del dominio. Ages of Empires es considerado uno de los mejores videojuegos de estrategia de la historia.

Pero llego un 31 de Marzo de 1998 fecha en la cual los videojuegos de estrategia conocerían un titulo que redefinió toda una generación en cuanto a los videojuegos competitivos y dió el inicio al llamado: eSports.

Starcaft un videojuego de estrategia en tiempo real militar ambientado en un futuro en donde existian 3 razas que buscaban el dominio del Espacio: Terrans,Protoss y Zergs. cada uno con sus funciones caracterizticas. El Objetivo del juego era muy sencillo: Gestionar los Recursos del Planeta.Mineral y Gas, dos recursos necesarios para construir estructuras y tropas para poder defender/atacar al contrario. Blizzard implementó un sistema multijugador en el cual las partidas eran emocionantes y se dice que en paises Asiaticos este videojuego era todo un exito, tan asi, que existía un canal de televisión exclusivo para ver jugadas. Pasaron los años y llegó la siguiente expansión: Brood War que daba añadidos al juego y el exito prosiguió.

El paso del nuevo milenio dió entrada a diversos videojuegos y el internet estaba a todo lo que daba y en el 2001, Paradox Interactive lanzó Europa Universalis un videojuego de estrategia de expansión de imperios basado en un juego de mesa creado por Philippe Thibault. El juego permite al jugador controlar una de siete naciones europeas (otras están disponibles según los escenarios) desde el período comprendido entre el Descubrimiento de América y el inicio de la Revolución Francesa de 1492 a 1792. El juego se desarrolla sobre un mapa dividido en aproximadamente 1.500 provincias y el formato es tiempo real pausable.

 

Alejandro Gonzalez

Actor y Creador de Contenidos Online. Amante de los Videojuegos de Alta Estrategia y Coleccionista de Figuras a Escala. Creador de dos Comunidades de Videojuegos y Coleccionismo del Norte de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *